Jesucristo - Jesús de Nazaret
( - )
Predicador y líder religioso judío
del siglo I
- Considerada una de las figuras más influyentes de la historia.
- Reconocido como: La figura central del cristianismo
- Padres: José y María
- Nombre: Joshua, Jesús de Nazaret
- Pronunciación en griego
- Llamado: Cristo, Jesucristo o Jesús
Resumen
Jesucristo fue un rabino judío nacido en Belén de Judea durante el reinado de Herodes el Grande. Según la tradición cristiana es el Hijo de Dios y encarnación de Dios mismo. En Jerusalén, se enfrentó a los líderes religiosos judíos y, según los Evangelios, fue arrestado, condenado a muerte y crucificado por orden del procurador romano Poncio Pilato.
Preguntas y respuestas
- ¿Quién fue Jesús de Nazaret?
-Jesús de Nazaret fue un predicador judío, figura central del cristianismo y considerado el Cristo (el Mesías) y el Hijo de Dios por los cristianos.
- ¿Cuánto tiempo vivió Jesucristo?
-Según las fechas que manejan los historiadores Jesús nació a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 29.
- ¿Qué le ocurrió a Jesús cuando tenía doce años?
-Según el Evangelio de San Lucas, Jesús viajó con sus padres a Jerusalén para celebrar la festividad de Pésaj. Al terminar, María y José volvieron a casa y Jesús se quedó en Jerusalén sin permiso. Tras tres días de intensa búsqueda, le encontraron en el Templo de Jerusalén, enseñando y aprendiendo de los doctores.
- ¿Cuánto tiempo estuvo Jesús con sus discípulos tras su crucifixión?
-Según relata el Nuevo Testamento, entre su resurrección y su ascensión a los cielos, Jesús permaneció en la tierra entre sus discípulos durante cuarenta días .
"Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?"
Jesucristo
Su progenitora quedó inesperadamente embarazada y su padre decidió repudiarla, pero un ángel le anunció en sueños que su embarazo era obra del Espíritu Santo y profetizó que su hijo sería el Mesías que esperan los judíos.
Familia
Nacido entre el año 8 y el 4 a.C. en
Belén, Judea, donde sus padres, José y María, acudieron para cumplir con el edicto romano que obligaba a inscribirse en el censo. Desde el siglo VI se consideraba que la era cristiana comenzaba el año de su nacimiento, aunque en la actualidad se cifra un error de cuatro a ocho años.
Tuvo hermanos según los evangelios y otros libros del Nuevo Testamento. En Mc 6, 3 se mencionan cuatro hermanos varones: Santiago (Jacobo), José, Judas y Simeón o Simón, y además se indica la existencia de dos hermanas.
Jesucristo
Su nombre deriva del hebreo Joshua, que deriva de Yehoshuah (‘Yahvé es salvación’).
Cristo, del griego christos, es una traducción del hebreo mashiaj (‘el ungido’), o Mesías. Los primeros cristianos usaron el vocablo Cristo al considerarle el libertador prometido de Israel; la Iglesia lo incorporaría después a su nombre para designarle como redentor de la humanidad.
Su figura está presente en varias religiones. Para la mayoría de las ramas del cristianismo, es el Hijo de Dios y encarnación de Dios mismo. El judaísmo niega su divinidad al ser incompatible con su concepción de Dios. El islam lo conoce como
Isa, y está considerado como uno de los profetas más importantes aunque se rechaza su divinidad.
El hijo de Dios
Los evangelios de
san Mateo y
san Lucas aportan datos sobre su nacimiento e infancia, incluyendo su genealogía, que remontan hasta
Abraham y
David. Según estos autores, es
Hijo de Dios encarnado siendo concebido por
María, encinta por
obra del Espíritu Santo,
mujer de
José, un carpintero de Nazaret.
Mateo también describió el viaje a
Egipto de José y María escapando con el niño del rey
Herodes el Grande. Lucas, escribió el cumplimiento con la ley judía de la circuncisión y presentación en el templo de los recién nacidos de Jerusalén; siendo el mismo evangelista el que narró su siguiente viaje con el joven Jesús al templo para la fiesta de la Pascua.
Los Evangelios omiten más datos sobre Jesús desde que cumplió doce años y hasta el inicio de su ministerio público, dieciocho años más tarde, tras el encarcelamiento de
Juan Bautista.
Bautismo
Los evangelistas describieron su bautismo en el río Jordán por Juan Bautista y su retiro durante 40 días de ayuno y meditación al borde del desierto. Después volvió a Galilea visitando su hogar en Nazaret. Posteriormente se trasladó a
Cafarnaum comenzando a predicar.
Discípulos
Según san Juan, su labor comenzó con la elección de sus primeros discípulos: “Simón, que se llama Pedro, y su hermano Andrés” y “Santiago el de Zebedeo y Juan, su hermano”. Cuando el número de sus seguidores creció, eligió hasta doce discípulos para que le ayudaran.
Con sus discípulos, se estableció en Cafarnaum viajando a pueblos y aldeas cercanas proclamando la llegada del Reino de Dios, como antes hicieron otros profetas hebreos antes que él.
Cuando se le acercaban los enfermos solicitando ayuda, los evangelios dicen que sanaba con la fuerza de la fe insistiendo en el amor infinito de Dios por los más débiles y desvalidos, y prometiendo el perdón y la vida eterna en el cielo a los pecadores tras su arrepentimiento sincero.
En el sermón de la montaña se encuentra la esencia de sus enseñanzas, que contienen las bienaventuranzas y la oración del Padrenuestro.
Sus prédicas provocaron la animadversión de los fariseos, pues pensaban que incitaba a los judíos a rechazar la autoridad de la Ley, o Torá.
Crucifixión
Predicó durante tres años tras recibir el bautismo a orillas del río Jordán, viajando por las provincias de Judea y Galilea hasta llegar a Jerusalén, donde fue crucificado en el año 29 d.C.bajo el gobierno del prefecto romano en Judea
Poncio Pilato.
Resurrección
Según los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día después de su muerte apareciéndose en varias ocasiones a sus discípulos. Marcos y Lucas relataron también su ascensión a los cielos.
- Jesús era el hijo de María, una mujer virgen, y de José, un carpintero.
- Comenzó su ministerio público a los treinta años de edad.
- Según la tradición, realizó numerosos milagros, como curar a los enfermos y resucitar a los muertos.
- Los líderes religiosos de Judea no creían que Jesús fuera el Mesías, y lo arrestaron.
- Fue condenado a muerte y crucificado en el año 33 d. C.
- Resucitó de entre los muertos tres días después de su muerte apareciéndose en varias ocasiones a sus discípulos.
- Jesús es venerado como un profeta por el Islam y como el Hijo de Dios, el Mesías y el Salvador por el cristianismo.
- Los cristianos creen que Jesús es el Mesías, o el Cristo, que fue prometido por Dios en las Escrituras hebreas.
*buscabiografias.com
Biografía de Jesucristo - Jesús de Nazaret
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10424/Jesucristo%20-%20Jesus%20de%20Nazaret
Publicación: 10/03/2019
Última actualización: 10/10/2023
Sugerencias
¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.
Colaborar